Clínica Creativa
Formación-Creación de Solo
Propuesta pedagógica de Agustina Sario y Matthieu Perpoint

Trabajamos utilizando la estrategia metodológica del Ensayo Creativo que tiene como punto de partida al Ensayo Literario. En los encuentros la práctica se focalizar en acompañar al intérprete-ensayista en el desarrollo de su propio solo, deviniendo autor, escribiendo su propio ensayo.
El intérprete-ensayista insistirá en una dirección que le atraiga para encontrar la manera de compartir con el espectador, la forma de estar en escena, el método de trabajo y el cuerpo que requiere.
Nos interesa la característica subjetiva del ensayo, entendiendo subjetividad, no como falta de rigurosidad, sino como una elaboración personal fundamentada en principios establecidos. En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve donde se expone la interpretación personal sobre un tema. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) el ensayo literario es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.

Tesis Conceptual
Nos proponemos desarmar el cliché de la unidad de la creación en la construcción de un solo de danza. A partir de la apertura y el cuestionamiento como fundamentos estructurales para abordar las creaciones, buscamos un lugar andrógino en las producciones, es decir, la manera en que cada cosa contiene su opuesto y se mantiene en un lugar intermedio, lugar de discernimiento estético y artístico pero no de conclusión y afirmación.

Encuadre del trabajo
En Buenos Aires el proceso de la Clínica Creativa de desarrolla durante 4 meses de trabajo, con una frecuencia de un fin de semana por mes (4 hs de trabajo diarias- total 8 hs por fin de semana). Coordinado por Matthieu Perpoint y Agustina Sario.
En otro tipo de Residencias (zonas del interior de Argentina o exterior del país) el formato se reformará de acuerdo a las posibilidades de cada lugar manteniendo los ejes de trabajo y el tiempo de exploración personal.Encuadre a redefinir según las demandas institucionales en las que se enmarque la Clínica.

Ejes de cada encuentro:
- Primer encuentro: lo que te mueve
- Segundo encuentro: lo que se construye
- Tercer encuentro: lo que se ve
- Cuarto encuentro: lo que circula

Trabajo Interdisciplinario
-Fabiana Barreda: Trabajo interdisciplinario, contexto pedagógico.
-Fotógrafo: Registro del proceso de creación y lenguaje colaborativo en la realización del solo: la imagen fotográfica como colaboración al intérprete-ensayista en la composición de su solo.

Fotos: Alex Robaina - Paula Zacharias