Vanitas 1 - Quién te quita lo bailado






El objetivo inicial era desarrollar un proceso de creación que tenga como resultado VANITAS, un DOBLE DISPOSITIVO: Instalación-Escena. Debido al contexto actual atravesado por el COVID 19, una primera fase de VANITAS-QUIÉN TE QUITA LO BAILADO: formato audiovisual / formato video-Instalación.

VANITAS 1 aparece como una necesidad de búsqueda al haber atravesado la mitad de nuestras vidas, pasando los 40 años.
VANITAS 1 está de alguna manera sintiendo el perfume de las flores y de lo podrido del agua en el florero, está saboreando lo hermoso de la vida y sintiendo el inexorable avance que nos acerca al fin, está con Eros y Tánatos simultáneamente.

VANITAS 1 en formato audiovisual nace del cuerpo en el bosque y la alquimia particular que produce ese encuentro. En esa transformación mutua del bosque y del cuerpo, en ese entre particular resuena de manera sorda eros y tánatos, la creación y la destrucción, la vida y la muerte abrazándose, confundiéndose, complementandose y desglosandose. Así lo vivo y lo podrido o moribundo toman cuerpo en esta trama.

"VANITAS 1 fue filmado en el Parc Naturel Regional du Pilat, en Francia, donde una intimidad instintiva del cuerpo en contacto con el bosque se mezcló con una conciencia ecológica también íntima y vital. De alguna manera, la vulnerabilidad del cuerpo y del bosque se encontraron. La percepción de lo finito abrió una trama donde Eros y Tánatos dialogan, en charlas inacabables, con la impresión de avanzar y, a la vez, de descubrir que siempre estamos en un punto de partida.
¿Partida? ¿Es el inicio del fin de algo?. ¿Acaso no nos está afectando que las temperaturas sigan aumentando y las regulaciones no cambien, que los árboles se corten y los caminos forestales se abran espacio, que, en el sur de Francia, ese mismo año, la tierra ceda, se hunda, se suelte?".

Agustina Sario.


VANITAS 1-QUIÉN TE QUITA LO BAILADO como proyecto de Investigación Performática está radicado en IAE-Facultad de Filosofía y Letras (UBA) bajo autoría de Leslie Cassagne y Agustina Sario. Ver texto - Embosquecerse - Leslie Cassagne - Agustina Sario

Montaje: Joaquín Wall
Arte: Leandro Egido
Creación Sonora: Demian Velazco Rochwerger/Mathhieu Perpoint
Cámara: Matthieu Perpoint
Performance: Agustina Sario
Dirección General: Perpoint-Sario

Este trabajo contó con el apoyo de:
Agustina Sario       agustina sario       agustina sario